jueves, 29 de marzo de 2007

Caótica capital





Cerca de 150 detenidos y 106 carabineros lesionados, hasta ahora, ha sido el resultado de los disturbios que ocurren en diversos sectores de la capital, en conmemoración del “Día del joven combatiente”. Así lo señaló la intendenta metropolitana, Adriana del Piano, en su último comunicado, destacando que, la mayoría de los detenidos son menores de edad.

La marcha principal es en la Alameda, que además, manifiesta el descontento contra el Transantiago, está compuesta por estudiantes, colegiales y miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quienes se hacen notar, a través, de banderas y panfletos.

El foco principal del conflicto ocurre en el sector del cerro Santa Lucía, donde encapuchados comenzaron a destruir el aparato público, lanzar bombas molotov a Carabineros, además de piedras, que también iban dirigidas hacia vehículos particulares. Por ello, la policía se ha visto obligado a disolverla, por medio de carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

Debido al conflicto, se han cerrado las estaciones de Metro, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía y Universidad de Chile. Por otro lado, la intendenta Del Piano, comentó, que las empresas de Transantiago se comprometieron a reforzar sus servicios durante la tarde, a pesar del paro convocado por los choferes a partir de las 19:00 hrs.

En tanto, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado para quienes quieran recordar este día, lo hagan en forma pacífica.


¿Quién es el joven combatiente?

El “Día del Joven Combatiente”, recuerda a los hermanos de Villa Francia, Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara, militantes del Movimientos Izquerdista Revolucionario (MIR), quienes el 29 de marzo de 1985, fueron muertos en “extrañas circunstancias” en un tiroteo con Carabineros.

Según lo investigado por el juez, Sergio Muñoz, cuando vio la causa, una vez muerto Eduardo, Rafael a su lado y herido, es golpeado en el rostro por la policía y ejecutado en un tiro en la nuca dentro de un furgón de la institución. Ambos cuerpos fueron abandonados en la vía pública.

miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Primero elijo, luego creo?

Mientras La Tercera publica en su portada el 12 de diciembre del 2005, que Piñera forzó a Bachelet a una segunda vuelta, La Nación resaltaba el millón trescientos mil votos de diferencia que obtuvo con el candidato de la Alianza por Chile.

Es la prueba mas clara sobre la diferencias de estos periódicos. La Tercera es un periódico de carácter opositor, mientras que La Nación netamente progubernamental, quizás, es algo obvio, porque es del gobierno.

Pero ¿Dónde queda la objetividad, no de la información, sino en resaltar cuando al gobierno se acusa de algo, La Tercera lo publica en sus titulares, y cuando el gobierno logra algo o no consigue proyectos a través del congreso acusa a la Alianza de ser la culpable, es verdad que es la Alianza la que no los aprueba, pero les da el carácter de los bandidos.

Objetividad por un cien por ciento es difícil encontrar, pero ambos periódicos ya están digitalizados y son parecidos en su forma de navegar, es por ello la notoriedad que el lector se guiará quizás más por un pensamiento político que por un tema de objetividad, pero se debe reconocer que son los periódicos opositores los más leídos, probablemente por el carácter acusador.

Dentro del diseño, La Tercera, presenta un resalto a las noticias que se consideren trascendentales, abarcando alrededor de una cuatro a cinco en una especia de portada digital, y las demás las publica en orden hacia abajo. Mientras que La Nación, sólo, resalta una noticia y luego en orden cronológico a partir de ella comienzan las restantes, pero sin saber el lector cual tiene prioridad.

martes, 27 de marzo de 2007

Un rumor rompió la paridad de sexos

La Moneda estaba copada de periodistas el viernes 23, se esperaba confirmar los rumores de pasillo acerca de un posible cambio de gabinete. Arribada la presidenta Bachelet, desde Mexico, no confirmó nada, incluso, no aceptó que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, pusiera su cargo a disposición.

Al tercer día, cambió el panorama, la presidenta confirmó el cambio de gabinete, y entre ellos, ahora sí, el ministro Espejo, quién será reemplazado por el también democratacristiano, René Cortázar. Cuyas prioridades, dadas por la presidenta, son prontas mejoras para el Transantiago.

El cambio de los otros ministros, trajo consigo un quiebre en la paridad de sexos, ahora son 13 varones y 9 damas. Las ministras que dejan sus cargos son, en cartera de Defensa, Vivianne Blanlot, quién será reemplazada por el ingeniero comercial y miembro del PPD, José Goñi Carrasco. La ministra en la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, rechazó hacer un enroque con la cartera de Justicia y fue substituida por José Antonio Viera Gallo, abogado militante del PS.

El último en abandonar La Moneda, fue el Ministro de Justicia, Isidro Solís, reemplazado por el abogado, Carlos Maldonado (PRSD), y quién se desempeñaba como Subsecretario General de Gobierno.

Además, nacen dos nuevas carteras, Ministerio del Medio Ambiente, que será manejado por Ana Lya Uriarte, militante socialista y abogada de de la Universidad de Chile. Y el Ministerio de Energía, dirigido por Marcelo Tokman (PPD), según sus conocidos, ha sido el brazo derecho del Ministro de hacienda Andrés Velasco.

jueves, 22 de marzo de 2007

Telarañas de la red.

Hoy en día, por lo menos gran parte del mundo occidental, sabe lo que es un computador, cómo trabajar en él, y cómo navegar en la red. Ello trajo consigo una globalización para el común de las personas, a excepción de quienes requieren información específica y en profundidad, para el resto, atrás quedaron las enciclopedias y las bibliotecas.

El periodista si bien es un investigador, también es un informador de los acontecimientos diarios, aquellos que son inmediatos, y la red ha sido un arma de doble filo con la que debe ligar, si no sabe adecuarse a ella, un lector común podrá saber más que el profesional.

El periodista digital, debe conocer lo que requiere el lector, no existen los editores y los temas a la palestra son incentivados por masas lectoras, existe una especie de “democracia noticiosa”, sobre que tópicos desarrollar.

Ello obliga al periodista a actualizarse y desarrollarse más en Internet, buscar contactos, enlaces con sus pares, para informarse y desarrollar los diferentes aspectos o puntos sobre un mismo hecho.

Se crea la red global de las masas, una especie de telaraña que envuelve el globo y cada intersección es un foco del cual la información sale a través de las líneas que se vuelven a intersectan, de manera tal que la noticia no queda aislada. Es en esa telaraña donde el periodista debe moverse, el lector es la araña que nos enjuicia cuando nos atascamos en ella.

miércoles, 21 de marzo de 2007

PaRaDoJa


Nuevamente debo insertarme al ciberespacio, para ser uno más de los millones y millones de blogger. Hoy no son dos, sino tres mis blog. The first, Ocio way, y el de hoy, Una vez más, por trabajo de universidad.

Espero que este ejerza una mayo interacción con el lector.