La Moneda estaba copada de periodistas el viernes 23, se esperaba confirmar los rumores de pasillo acerca de un posible cambio de gabinete. Arribada la presidenta Bachelet, desde Mexico, no confirmó nada, incluso, no aceptó que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, pusiera su cargo a disposición.Al tercer día, cambió el panorama, la presidenta confirmó el cambio de gabinete, y entre ellos, ahora sí, el ministro Espejo, quién será reemplazado por el también democratacristiano, René Cortázar. Cuyas prioridades, dadas por la presidenta, son prontas mejoras para el Transantiago.
El cambio de los otros ministros, trajo consigo un quiebre en la paridad de sexos, ahora son 13 varones y 9 damas. Las ministras que dejan sus cargos son, en cartera de Defensa, Vivianne Blanlot, quién será reemplazada por el ingeniero comercial y miembro del PPD, José Goñi Carrasco. La ministra en la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso, rechazó hacer un enroque con la cartera de Justicia y fue substituida por José Antonio Viera Gallo, abogado militante del PS.
El último en abandonar La Moneda, fue el Ministro de Justicia, Isidro Solís, reemplazado por el abogado, Carlos Maldonado (PRSD), y quién se desempeñaba como Subsecretario General de Gobierno.
Además, nacen dos nuevas carteras, Ministerio del Medio Ambiente, que será manejado por Ana Lya Uriarte, militante socialista y abogada de de la Universidad de Chile. Y el Ministerio de Energía, dirigido por Marcelo Tokman (PPD), según sus conocidos, ha sido el brazo derecho del Ministro de hacienda Andrés Velasco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario