martes, 15 de mayo de 2007

Aquellos tiempos

Cuando crecí en el norte, Iquique para ser más específico, recuerdo que en esos tiempos que la televisión constaba sólo tres canales, pero como cualquier niño y los juegos de barrio, siempre estaban los momentos de ver los llamados "monitos", o mejor dicho dibujos animados.

Entre ellos siempre estaban los "Mosqueperros", una historia de Dartagnan y los tres mosqueteros, pero estos decían "guau", nostalgia de tiempos pasado, cuando creíamos que la historia se componía de fantasía, uno imagina así al Francia de aquella época, el glamour y carruajes lujosos.

Monitos de los cuales veíamos por horas, para finalizar, sacar nuestras espadas y jugar a defender a la princesa.

Esos dibujos nos permitían soñar e imaginar, porque eran sólo fantasías, hoy tan reales, como esl caso de Tomb Raider, que nos muestran situaciones que sabemos que el humano no puede hacer.En cambio esos tiempos de sueño, de creerce un mosquetero era cuando la imaginación de un niño se echaba a volar.

Esos eran dibujos animados, no como los de hoy, digitales que buscan azemejarse cada vez a la realidad, que vemos que no existe fantasía porque ya es real. Cada vez vemos menos al pero que habla, al quien se asusta se le salen centímetros los ojos, no hoy son expresiones reales, casi humanas.

Los mosqueperros no sé si los volveré aver, nunca se dieron en televisíon abierta y había que arrendarla en tiempos donde no existían las cadenas de videoclub, me pregunto qué será de ellos.


jueves, 10 de mayo de 2007


Pararse frente a miles de personas y dar un discurso no es algo que cualquiera se atreva a hacer, es más, para muchos los nervios afloran y todo se vuelve más difícil. El contenido, información u opinión que queremos manifestar pasa a ser un factor secundario si la retórica y gestos visuales no son los apropiados, de manera tal, que no somos capaces como interlocutores de dar a entender bien nuestros pensamientos.


El periodismo participativo es la forma de darnos a entender frente a millares de personas, ahorrándonos las actitudes visuales que muchas veces traicionan. La información ahora no se escucha, sino que se lee, desaparecen los prejuicios por apariencia y la mente se enfoca en el contenido.


El diálogo que se crea permite a la vez no sólo dar discursos, sino saber opiniones, nos damos a conocer frente a quien quiera conocernos, y los miedos se inhiben. El participar no es sólo opinar, sino que alguien manifieste con respecto a nuestra información, si está de acuerdo o no lo está, que agregue y aporte con nuevos contenidos y de los argumentos necesarios para hacernos ver que cometemos errores.


Las informaciones cruzadas a las que nos sometemos, crean un valor trascendental para adquirir no sólo nuevos conocimientos, sino que aprender a ver los ya adquiridos desde otro punto de vista, una especie de debate, pero con la diferencia de no tener interrupciones y analizarlas con el tiempo a nuestro favor.

Para páginas y obtener mayor información existe Technorati y Wikipedia, páginas donde se ubiacan sitios personales, en el caso de la primera página y la segunda es una enciclopedia a nivel global, donde abarca todo el contenido de la red.

La conexión entere ciudadano y periodista permite construir una mayor globalización con los contenidos y en eso, sabe que es lo que interesa y que no, además de crear conexiones entre distintos puntos del planeta y saber que acontece en cada rincón.

sábado, 5 de mayo de 2007

Eticos sólo para ella


Cecilia Bolocco reclama de antiética las fotos suyas publicadas en topless con su supuesto “amigo” italiano, según su punto, ella estaba en su casa y accedieron s u intimidad.

Si observamos esto, ella estaba en la terraza de su casa que tiene acceso al mar, desde cualquier bote que pasara por los canales de Miami, se puede observar no sólo la terraza de ella, sino de muchas otras casas. En Estados Unidos fotos de este tipo están permitidas y no son ilegales.

Desde un punto de vista ético, ella accede al situarse en topless en su terraza a que cualquier persona la vea, es decir, alguna lancha que circule por el sector tiene acceso visual a ella. Y si en esa lancha se encuentran niños, entonces qué es lo poco ético en dicha situación, existe una prohibición de terreno, pero no de la vista a nadie.

Es simplemente culpa de ella exponerse así, ella se preocupa que la fotografíen, pero no se preocupa que también se exponga frente a personas que quizás no quieren verla en paños menores. Entonces, ella se enoja porque la ven, pero no es capaz de pensar que algunas personas con hijos no la quieren ver.

Finalmente si ella se compra una casa en otro país, debe aceptar las leyes de dicho país, Estados Unidos en este caso, y si no existe ley contra eso, es sobre la libertad de prensa que hay allá. Por ende no puede quejarse, porque es ella quien dejó la cortina abierta de cierta manera y no se le puede prohibir a la gente mirar, un lente fotográfico es un ojo que simplemente retiene la imagen que el humano no puede retener físicamente, sino solo en la memoria.