miércoles, 18 de abril de 2007

¿El derecho para matar?


Generalmente en Chile la derecha está a favor de la pena de muerte y la izquierda en contra. Quienes son religiosos, los conservadores, son de derecha, quienes no son religiosos, los liberales, usualmente de izquierda.

Uno de los mandamientos dice "no matar", sólo eso, sin trasafondo ni justificación. Los socialistas están en contra, pero ellos mismos a su vez están a favor del aborto y la derecha en contra del aborto, pero a favor de la pena de muerte, ¿quién entiende?

Les pregunto a cualesquiera de los dos (si cualesquiera, para que sepan usar bien la palabra), defínanme el límite entre porqué matar a alguien y porqué no hacerlo. Porqué no matar a quien comete delito como el aborto, y porqué matar a quien siquiera ha tenido la oportunidad de escoger el querer nacer o no.

Bueno así es Chile.

Pienso que si se castiga a quien le quitó la vida ha muchos, con dicha misma pena, se cae en la inconsecuencia de "te juzgo por quitarle la vida a muchos, ya que eso no se debe hacer y por eso te matamos", resulta bastante trágico fusionar estas razónes y que se use como motivo para quitar la vida, porque, aquellas mismas razones no convergen en ningún punto su justificación.

La pena de muerte es una envidia o una venganza malograda, ¿Qué venganza hay cuando dos o más personas mueren trágicamente, una muere violada u otro con torturas, no alcanzaron a remediar sus errores en la vida, a despedirse de nadie y murieron con miedo, ni siquiera tuvieron un tiempo para mentalizarse a morir

Distinto es para el asesino abusador, quien sabe con anticipación su muerte, alcanza a despedirse de sus familiares e incluso a veces a arrepentirse y corregir sus errores. Para luego ser inyectado con jeringas y morir placenteramente, como cualquiera quien se va a dormir, finalmente no sintió nada, menos dolor. ¿Dónde hubo o está la justicia?. Si ubicamos la situaciónen en la balanza, el asesinado murió de peor manera.

Estoy en contra de la pena de muerte, creo que no hay nada cómo la libertad, y peor que la muerte es no tener libertad. Por algo muchos combatieron por la independencia de tantos países y quienes peleaban, luchaban por ella, daban su vida por exigir libertad, preferían morir pelando por la libertad, en vez de vivir sin ella. Entonces veamos cual puede ser el peor castigo para un asesino.


No hay comentarios: