jueves, 5 de abril de 2007

Se va, se va el magma.


























Una falla geológica sería la causa que está produciendo los sismos en Aisén. Además, expertos no descartan la formación de un posible volcán submarino, producto de la misma falla. Así lo aseguran los geólogos, Alberto Hervé y José Cembrano (miembros de la Sociedad Geológica de Chile), quienes han investigado el lugar por cerca de 30 años.

Una falla, es la fractura que se produjo, hace millones de años en una placa tectónica y separa dos bloques geológicos. La falla Liquiñe-Ofquies, que se encuentra en la zona, corre desde el volcán Lonquimay (IX Región) hasta el Golfo de Penas (XI Región). Para los geólogos, un trazado de la falla, que pasa por el fiordo de Aisén, coincide matemáticamente con los puntos registrados como epicentro de los temblores.

Estos antecedentes llevan a la teoría del surgimiento del volcán submarino, este se formará dentro de un fiordo, por lo que será uno de carácter continental, pero por circunstancias particulares, esta parte del continente se encuentra bajo nivel del mar. Hacia el sur del fiordo, existen pequeños volcanes de entre 0.5 y 1 km de diámetro, y entre 100 y 200 metros de altos, se conocen como centro eruptivos menores, Hervé cree que el volcán que se forme no debiera ser diferente.

Cembrano, explica, como nace geológicamente un volcán, "La corteza está llena de fracturas. El magma empieza a ejercer presión, abriendo y llenando fracturas nuevas o pre-existentes, algunas de las cuales se propagan hasta más cerca de la superficie que otras". Finalmente, afirma, “en el mismo fiordo hay otros volcanes que alcanzan a asomar su punta. Son evidencias de que hubo otros volcanes submarinos y hoy están emergidos", además no presentan actividad.

Además, también, el sismólogo, Sergio Barrientos, miembro del Servicio Sismológico de Chile, considera la opción que el magma está escapando hacia la superficie y eso produce los sismos actuales.

No hay comentarios: